Coequiperos Fundación Agua Viva.
LA HISTORIA DE NUESTROS COEQUIPEROS
- GUARDIÁN
Este perrito pertenecía a una familia que se mudó del pueblo y lo abandonó. Él empezó a deambular por las calles y le lanzaron aceite caliente sobre su cuerpo, por lo cual tenía lastimado su pelaje, se veía muy decaído y era muy temeroso al trato. Debido al invierno le dio pulmonía y llegó a nuestra puerta en muy mal de salud. Inmediatamente le dimos atención veterinaria y lo recuperamos. Ahora vive en la finca, es el “Guardián” que vigila todas las actividades y es muy feliz. Sin embargo, le cuesta un poco la socialización porque debido al maltrato que ha sufrido, no confía mucho en los otros y termina peleando con alguno de sus hermanos perrunos.
Tiende a ser conflictivo, porque no ha estado muy acostumbrado a recibir afecto y le cuesta entender que forma parte de una familia.
Por eso, le ayudamos a centrar su carácter y a respetar a sus hermanos, siempre desde la comprensión y afecto.
- CACHITA
Esta perrita fue abandonada en el parque del pueblo, la encontraron unos niños que la llevaron a su casa pero su madre no se las dejó tener. Así que decidieron acudir a la juez del pueblo en busca de ayuda para que ella como autoridad pudiera ayudarlos. Se la entregaron y le dijeron que confiaban en que podía protegerla porque “ella mandaba y sabía qué hacer”. Y como no podía tener la perrita, ni decepcionar a los niños, nos la entregó para que la adoptáramos. No fue fácil recibirla porque tenemos muchos animales y no es fácil su sostenimiento, pero no podíamos abandonarla, así que se convirtió en la integrante más chiquita de la manada y ya nos acompaña a las labores de recuperación de las instalaciones educativas.
Enero 2021. Manos inescrupulosas envenenaron a esta perrita, que nos dejó un hermoso recuerdo de su amoroso paso por nuestra familia. Nota. Aun nos equivocamos cuando llamamos a otra perrita y lo hacemos con su nombre y terminamos diciéndole Cachita así no lo sea.
Es arrolladora, por donde pasa, llama la atención porque es activa, arriesgada, no le teme a otros perros así sean más grandes o fuertes, se lanza a conseguir lo que quiere y es muy alegre.
- MANCHITAS
Esta perrita se atravesó a un trabajador con la guadaña y le cortó el vientre, la cara y el brazo, casi muere. Esto ocurrió en la finca y el trabajador del accidente quedó impactado porque tan pronto ocurrió, el se arrodilló a auxiliarla y cuando se dio cuenta los otros animales: perros, gatos y vacas hicieron un círculo alrededor de ellos como “atentos” a la situación. Esto realmente lo impactó, hasta las lágrimas.
La operaron y lograron salvarle la vida, y en su recuperación, algunos de los demás perros venían de la finca a la casa a visitar la perrita y confirmar que estuviera bien. Ya está en perfecta salud y recuperada de sus lesiones, aunque quedó un poco cojita de su pata derecha delantera.
Ella es toda una diva, siempre elegante y delicada en su caminar y su descanso. Mira muy bien lo que come y guarda la línea totalmente.
Por eso, para que esté bien alimentada, en muchas ocasiones nos a toca, poner el alimento en nuestra mano y así ella come, entonces toca pacientemente tenerle la comida hasta que termina.
- COCOLO
Este perrito era de un pueblo vecino y su dueño vino de visita al nuestro y se fue sin llevárselo. Quedó abandonado y estuvo deambulando varios días hasta que llegó a nuestra casa en busca de comida. Él es el más viejo de la manada y le cuesta trabajo masticar el alimento porque ya casi no tiene diente y hay que agregar que por los años el pobre tiene una digestión bastante olorosa que lo lleva a lanzar gases a doquier.
Tiene la tranquilidad que le dan los años, es paciente, no se mete en líos con los otros y se mantiene al margen de las discusiones.
Por su edad, le trituramos el concentrado y le preparamos sopas para que coma.
- APARECIDA
Se llama así porque esta perrita, de la noche a la mañana apareció en la finca y no se quiso ir más. Es muy activa y ayuda a arrear el ganado cuando debe moverse de un lugar a otro.
Enero 2021. Manos inescrupulosas envenenaron a esta perrita, que nos deja un hermoso recuerdo de su amoroso paso por nuestra familia.
Es muy dinámica, astuta, práctica y trabajadora.
- CUAL
Este es un perrito criollo que empezó a llegar esporádicamente a la finca y algunas personas lo veían y otros no, por eso se preguntaban ¿Cuál perro? y de ahí su nombre.
A él le encanta ir a todos lados con nosotros pero no porque se le invita, si no porque él lo decide. Porque cuando se le llama, voltea a ver para dejar en evidencia que te escuchó, pero ahí mismo, se va en la dirección contraria a donde quieres que esté.
Es un “espíritu libre” que no soporta sentirse atrapado en un lugar, vive plenamente su libertad dedicado a los placeres mundanos y por eso comprendemos que se va de “paseo” y siempre tiene a su regreso agua y alimento así como un recibimiento muy amoroso.
- MORITA
Ella es una perra labrador retriver de color chocolate, que lleva varios años con nosotros. Quedó embarazada, tuvo 8 perros, de los cuales murió uno y con los siete que quedaron, consideramos que lo correcto era no separarlos de su madre. Así que ella, es la matrona de toda la manada, de sus propias crías y todos los que hemos adoptado.
Serena, cariñosa, consentida y sabe que es la “matrona” e impone sus reglas ante todos.
Como le gusta tanto comer, se lleva a caminatas para que haga ejercicio y pueda tomar un baño con el agua fresca que ama.
- PETUNIA
Es la única hembra de los hijos de “Morita”, ya está castrada, siempre ha vivido en el mismo lugar y recibe a sus hermanos perrunos para ayudarlos a conocer y adaptarse a la manada. Esta perra hace honor a su nombre de flor, porque es hermosa y delicada.
Es la más juiciosa, obediente y tranquila de todos los integrantes, jamás se ha metido en líos, ni discusiones, es siempre muy amorosa y guarda su esencia de cachorra juguetona.
- COCO
Este perro es el papá de los hijos de “Morita”. Vivía en una fina vecina donde le pegaban y no le daban comida, así que empezó a llegar hasta que definitivamente se quedó y a sus dueños no les importó.
Terminó siendo el papá de algunos de los hijos de Morita y aunque es así, no lo respetan mucho, porque ellos son dos veces su tamaño.
Es tímido, temeroso y hogareño, siempre busca refugio en los adultos para sentirse seguro. Por eso siempre se tiene presente que permanezca a nuestro lado para cuidarlo.
- MONO
Este perrito es el hijo de “Morita” y “Cual” es muy cariñoso, pero al igual que su padre, le encanta irse de paseo uno o varios días sin rumbo fijo y luego vuelven a casa.
“Mono” es muy cariñoso y busca siempre llamar la atención con su agilidad y por supuesto siempre se cuida con especial cuidado.
- HITACHI
Otro hijo de “Morita”, es el más grande y fuerte de todos los hermanos perrunos. Por el ser el líder, tiende a discutir fácilmente con “Guardián”, pero es muy protector también y en las caminatas protege que otros perros no ataquen a “Cual”.
Es fuerte, cariñoso con los de confianza, pero rudo con quien no conoce. Defiende a sus hermanos, es muy activo e inteligente dentro de la finca.
A él le hemos enseñado a canalizar su fuerza y que siempre la use para proteger su familia.
- AMARANTA
Hace un mes, por un sendero solitario viajaban integrantes de la Fundación Agua Viva, y a su paso salió llorando una dulce y pequeña cachorra abandonada. No pudimos resistirnos ante su mirada triste y desamparo y ahora vive con nosotros. La llamamos «Amaranta». Acá encontró una madre adoptiva «Manchitas» quien la asumió como hija y pacientemente le brinda su amor.
Enero 2021. Manos inescrupulosas envenenaron a esta perrita, que nos deja un hermoso recuerdo de su amoroso paso por nuestra familia.
Dulce, tierna, cariñosa, muy consentida y está aprendiendo poco a poco a ser independiente.
- LOS CUATRO DE AGROBOYACÁ
Estos cuatro perritos son hijos de “Morita”, viven y cuidan las instalaciones de la institución educativa de la Fundación Agua Viva.
Son grandes cuidadores, solidarios entre ellos, muy afectuosos y agradecidos con sus cuidadores. Siempre se tiene presente su alimentación y que tengan un buen lugar de descanso después de sus caminatas.
- CITA Y PECAS
Estos dos perros no conviven permanentemente con la manada, si no que son callejeros y vienen a tomar alimentos.
A estos callejeritos los recibimos cuando vienen con alimento y amor. A la perrita que ya es mayor, le hemos hecho varios tratamientos médicos cuando lo ha requerido.
- TIGRE Y MIRRINGA
Este dúo vive en la Finca “El Edén” y se la llevan muy bien con los perros, aunque su lugar favorito es el establo junto a las vacas.
Tigre es muy consentido y le encanta que lo alcen y lo acaricien.
Mirringa ama acompañar a los humanos a sus labores del campo y es una compañera fiel de las vacas en el establo.
- COPO, BLACKY, NEMO Y FRIDA
Este trío realmente es un cuarteto, solo que Blacky (el gato negro) no apareció para foto. La madre es Frida (la gris) quien siempre impone orden al grupo.
Estos gatitos son muy especiales para nosotros y siempre disfrutan mucho ser libres en medio de la naturaleza.